Las Islas

La historia pintada en la ciudad de las dos caras

La historia pintada en la ciudad de las dos caras

En la última gran ciudad fronteriza de la República de Irlanda con Irlanda del Norte, la situada en el extremo norte de la isla esmeralda, la denominación oficial de la urbe varía según la zona que pises. En el barrio de Bogside, donde ondean banderas tricolores de Irlanda, la ciudad siempre será Derry. Dos calles más al sur, en The Fountain, los vecinos viven en Londonderry, allí donde los mástiles de las faroles y los bordillos de la acera están pintados de rojo, blanco y azul: la combinación de la ‘Union Jack’ británica.

Las calles de Derry/Londonderry han sido testigo de cómo dos comunidades hermanas se distanciaban, se replegaban hacia sí, exacerbaban sus odios y, finalmente, se lanzaban al pozo de la violencia. Esas avenidas vieron cómo nacía el IRA Provisional, cómo la comunidad católica sufría una discriminación de facto a diario y hasta cómo el ejército británico abría fuego contra civiles desarmados.

La ciudad mira al futuro en 2015 pero sus cicatrices siguen a la vista, incrustadas en el aspecto visual de dos de sus barrios más enemistados. Al igual que en Belfast, los murales narran la historia contada desde dos prismas inevitablemente entrelazados. A continuación, le brindamos la oportunidad de emprender una recorrido visual por diferentes puntos de Derry/Londonderry. Podrá escrutar algunos de los ejemplos más representativos la identidad de las comunidades republicana pro-irlandesa y unionista pro-británica así como mirar al futuro con tres fogonazos de lo que la ciudad aspira a ser en adelante: una muestra palpable de que la reconciliación es posible.

 

Especial Irlanda del Norte: El submundo a la sombra de Belfast | Guía rápida sobre Irlanda del Norte

¿Te ha gustado este artículo? Apóyanos usando Dropcoin.

Related Posts

Leave a Reply